La pintura de Crespí Alemany por Eloina Rapp
Guillermo Ángel Crespí Alemany (Santa Margalida, 1963), es un pintor conocido por su originalidad, que no deja indiferente al espectador. A mí me es difícil catalogarlo en una escuela pictórica tradicional. Está entre el naturismo, el realismo, el postimpresionismo, el “Action Painting” … De todas ellas ha hecho una simbiosis que es su estilo
personal.
Con los tres elementos básicos que emplea: la tinta, el agua y la pintura acrílica, ha conseguido obras que van más allá de los objetos representados. Sus pinturas evocan sonidos, olores, producen sensaciones, recuerdos, nos hacen pensar. Son expresiones policromas de emociones.
Si la estética del “Action Painting” ponía el énfasis en el propio acto de pintar, al margen de cualquier aspecto expresivo o representativo que pudiera poseer, Crespí Alemany la aplicación a lo que él interpreta para sus obras , dotándolas de una atmósfera peculiar, única e inimitable.
Si la pintura es el arte que estimula la imaginación, él pintando un gallo que canta cuando anuncia la primera luz del día, te despierta y te anima a emprender con optimismo los trabajos. Tres violines y notas por el aire a mí me evocan una sinfonía oído en la gran sala del Conservatorio de Moscú. Sobre la superficie rugosa preparada con diferentes materiales (papel, arena, agua y pintura acrílica) empleando la técnica del “dripping” surge lo que parece un campo de flores en primavera, o que las notas salgan de sus instrumentos esparcidos por toda la obra .
Su pintura es inconfundible.
Los diferentes colores, las diferentes tonalidades, la explosión de arte que sale de sus manos, termina esparcida sobre la tela o sobre el papel tal y como lo haría Pollock. Esta necesidad de manchar, de ver que el agua corre y los colores van uniéndose o separándose, te hacen sentir la gran alegría, la gran
calidad humana y el conocimiento de la técnica.
Aunque la temática no es abstracta, ya que Crespí Alemany dice que pinta lo que ve y lo interpreta a su manera, yo añado que pinta
lo que ve y lo que quiere y eso es la familia, el pueblo, los juguetes, las ideas, el que cree que merece que perdure en la retina de los espectadores.
Sigue la tradición de su padrino Guillem Crespí Coll “Se pandero” quien con sus glosas dejó una huella en la historia de la cultura
mallorquina.
Can Picafort noviembre de 2006
Eloina Rapp Lantaron
Doctora en Historia.
La pintura de Crespí Alemany per Eloina Rapp
Guillem Àngel Crespí i Alemany ( Santa Margalida, 1963), és un pintor conegut per la seva originalitat, que no deixa indiferent a l’espectador. A mi m’és difícil catalogar-lo en una escola pictòrica tradicional. Està entre el naturisme, el realisme, el postimpresionisme, l’ “Action Painting”… De totes elles n’ha fet una simbiosi que és el seu estil
personal.
Amb els tres elements bàsics que empra: la tinta, l’aigua i la pintura acrílica, ha aconseguit obres que van més enllà dels objectes representats. Les seves pintures evoquen sons, olors, produeixen sensacions, records, ens fan pensar. Són expressions policromes d’ emocions.
Si l’ estètica de l’ “Action Painting” posava l’ èmfasi en el propi acte de pintar, al marge de qualsevol aspecte expressiu o representatiu que pogués posseir, Crespí i Alemany l’ aplica a allò que ell interpreta per a les seves obres, dotant-les d’ una atmosfera peculiar, única i inimitable.
Si la pintura és l’art que estimula la imaginació, ell pintant un gall que canta quan anuncia la primera llum del dia, et desperta i t’anima a emprendre amb optimisme les feines. Tres violins i notes per l’aire a mi m’evoquen una simfonia oïda en la gran sala del Conservatori de Moscou. Sobre la superfície rugosa preparada amb diferents materials ( paper, arena, aigua i pintura acrílica) emprant la tècnica del “dripping” sorgeix el que sembla un camp de flors en primavera, o que les notes surtin dels seus instruments escampats per tota l’ obra.
La seva pintura és inconfusible.
Els diferents colors, les diferents tonalitats, l’explosió d’ art que surt de ses mans, acaba escampada sobre la tela o sobre el paper tal i com ho faria Pollock. Aquesta necessitat de tacar, de veure que l’aigua corre i els colors van unint-se o separant-se, et fan sentir la gran alegria, la gran
qualitat humana i el coneixement de la tècnica.
Encara que la temàtica no és abstracta, ja que Crespí i Alemany diu que pinta allò que veu i ho interpreta a la seva manera, jo afegeixo que pinta
el que veu i el que estima i això és la família, el poble, les joguines, les idees, el que creu que mereix que perduri a la retina dels espectadors.
Segueix la tradició del seu padrí Guillem Crespí i Coll ” Es panderer ” qui amb les seves gloses deixà una empremta en la història de la cultura mallorquina.
Can Picafort novembre de 2006
Eloina Rapp Lantaron
Doctora en Historia.
‘The paint of Crespi Alemany’, by Eloina Rapp
Guillem Àngel Crespí i Alemany (Santa Margalida, 1963) is a painter known for his originality, which any observer looks at with indifference.
It is quite difficult for me to label him in a traditional pictorial school. He is among the naturism, the realism, the postimpressionism, the “Action Painting”… He has made a symbiosis of all of them what is his personal style.
With the three basic elements that he uses: The ink, the water and the acrylic paint, he has got to paint works that beyond the shown objects. His paintings evoke sounds, smells, make you experience many feelings, memories, they make us think. They are polychrome expressions of feelings.
If the aesthetics of the “Action Painting” stressed the painting act itself, apart from any expressive or representative act that it could have, Crespí i Alemany applies it to those things that he interprets for his works, endowing them with a peculiar, unique and inimitable atmosphere.
If the painting is the art that stimulates the imagination, he, by painting a crowing cock that heralds the first day light, wakes you up and encourages you to undertake your tasks with optimism. Three violins and notes in the air make me recall a symphony that I heard in the large hall of the Moscow Conservatory. On the rough surface, prepared with several materials (paper, sand, water and acrylic paint), using the “dripping” technique, emerges what seems to be a field with flowers during the spring, or that the notes leave their instruments, which are spread all over the work.
His painting is unmistakable.
The different colors, the different tonalities, the art explosion emerges from his hands, ends spread over the cloth or over the paper, as Pollock would do. This need of dirtying, of seeing that the water flows, the colors start joining and separating themselves, make you feel his huge happiness, his great human touch and his knowing of the technique.
Although his subject matter are not abstract, as Crespí i Alemany says that he paints what he sees by interpreting it his own way, I add that he paints what he sees and what he loves, and this is his family, his town, the toys, his ideas, what deserves to remain in the observers’ retina.
He follows the tradition of his grandfather Guillem Crespí i Coll “Es panderer” who, with his “GLOSES” left a stamp on the history of the culture of Mallorca.
Can Picafort, November, 2006
Eloina Rapp Lantaron
Doctor of History
‚DIE MALEREI DES CRESPÍ ALEMANY‘, VON ELOINA RAPP
Guillem Àngel Crespí Alemany (Santa Margalida, 1963) ist ein Maler, bekannt für seine Originalität, die dem Betrachter nicht verloren geht. Für mich ist es schwierig, ihn einem traditionellen Malstil zu kategorisieren. Zwischen Naturismus, Realismus, Postimpressionismus, “Action Painting”.. Eine Symbiose aus all dem, das ist sein persönlicher Stil.
Mit den verwendeten drei Grundelementen: Tinte, Wasser und Acrylfarbe, sind ihm Werke gelungen, die über die dargestellten Objekte hinausgehen. Seine Bilder evozieren Klänge, Gerüche, erzeugen Gefühle, Erinnerungen, die uns zu denken geben. Sie sind polychrome Ausdrücke von Emotionen.
Wenn die Ästhetik des “Action Painting” den Schwerpunkt auf den Akt des Malens selbst legt, unabhängig vom expressiven oder repräsentativen Aspekt, den es haben könnte, Crespí Alemany verwendet sie auf die Dinge, die er für seine Werke interpretiert und stattet sie mit einer besonderen, einzigartigen und unnachahmlichen Atmosphäre aus.
Wenn Malerei die Kunst ist, die die Phantasie anregt, malte er einen Hahn, der kräht, wenn er das erste Licht des Tages ankündigt, weckt dich und fordert dich dazu auf, die Aufgaben mit Optimismus zu unternehmen. Drei Violinen und Noten in der Luft erinnern mich an eine Sinfonie, die ich im Grossen Saal des Moskauer Konservatoriums gehört habe. Auf der rauen Oberfläche mit verschiedenen Materialien (Papier, Sand, Wasser, und Acrylfarbe) mit Hilfe der “Tropf-Technik” entsteht das, was erscheint wie eine Blumenwiese im Frühling, oder dass die Noten ihre Instrumente verlassen und auf der gesamten Arbeit verteilen.
Seine Malerei ist unverkennbar.
Die verschiedenen Farben, die verschiedenen Schattierungen, die Explosion der Kunst verlässt seine Hand und endet verteilt auf der Leinwand oder dem Papier, wie Pollock es tun würde. Diese Notwendigkeit der Verschmutzung, zu sehen wie Wasser fliesst und die Farben sich vermischen und trennen, Sie fühlen die grosse Freude, die grosse menschliche Qualität und sein Wissen um die Technik.
Obwohl die Thematik nicht abstrakt ist, wie Crespí Alemany sagt, malt er, was er sieht und auf seine eigene Art interpretiert; ich füge hinzu, er malt was er sieht oder mag, und das ist die Familie, das Dorf, die Spielzeuge, die Ideen, an die er glaubt, verdienen es in der Netzhaut des Betrachters zu bleiben.
Gemäss der Tradition seines Paten, Guillem Crespí i Coll “Se Pandero”, der mit seinen Glossen einen Stempel auf der Geschichte der Mallorquinischen Kultur hinterlassen hat.
Can Picafort, im November 2006
Eloina Rapp Lantaron
Doktor der Geschichte