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El arte de componer y descomponer los colores por Maria de la Pau Janer

La pintura de Guillem Crespí Alemany revoluciona los colores. En cada cuadro, un cromatismo excepcional se convierte en auténtico protagonista. Es protagonista lo que concentra la fuerza, que nos
cautiva la mirada, que nos sorprende con su intensidad. Los colores se rompen sobre el lienzo.

El llenan de manchas que no son nunca fruto del azar, sino de una mano sabia que se mueve con destreza por los caminos de la tela, que conoce la combinación de las tonalidades y juega con una gran capacidad de sorprendernos. Miles de salpicaduras colorines se combinan con una magia y acierto.

En un fondo que es una explosión colorista, profundamente seductora, destaca un objeto. Un objeto que representa todo un mundo de referencias, que esconde una historia que el pintor rodea de un estallido luminoso. A veces se trata de un instrumento. Las guitarras, los pianos, las trompetas, las flautas y los violines son presencias rotundas y desdibujadas vez. Instrumentos abandonados en la tela, como sí alguien les hubiera dejado para evocarnos melodías que nos acompañan en el corazón. A veces, son animales que destacan del fondo del cuadro y nos atraen como un imán. Existe la lagartija hecha que nos evoca Formentera, donde se confunden con las rocas de las playas. Están los gallos espléndidos, que nos ofrecen
perfiles altivos o pensativos. En otras ocasiones, son objetos evocadores de universos: la bicicleta, el símbolo de la infancia libre, de la juventud entre senderos como ríos; el balancín donde tantas donde tantas veces nos hemos mecido, mientras pensábamos la vida; la mesa puesta, con la jarra de agua fresca y las copas que invitan a calmar la sed; el cesto lleno de fruta, una invitación al placer de la vida, a morder lo que nos ofrece; el ramillete de tomates, las alcachofas, los limones o las referencias a la comida, placer los sentidos y de la vista.

Guillem Crespí Alemany juega con las formas de expresión plástica figurativa y sabe desdibujarse las, difuminar- las, mezclarlas en un decorado de colores. La combinación de formas concretas y abstractas sirve para destacar todas, para acentuar su rotundidad. Nada absorbe nada, sino que lo potencia.

Por ello, nos muestra la magia de la evocación abierta y sutil hecha a partir de un objeto, que nos descompone mil veces la tela para volver a componerse con una autenticidad que llega a emocionarnos.

L’art de compondre i descompondre el colors per Maria de la Pau Janer

  La pintura de Guillem Crespí i Alemany revoluciona els colors. A cada quadre, un cromatisme excepcional es converteix en autèntic protagonista. És protagonista allò que concentra la força, que ens

captiva la mirada, que ens sorprèn amb la seva intensitat. Els colors es trenquen damunt el llenç.

L’omplen de taques que no són mai fruït de l’atzar, sinó d’una mà sàvia que es mou amb destresa pels camins de la tela, que coneix la combinació de les tonalitats i hi juga amb una gran capacitat de
sorprendre’ns. Milers d’esquitxos coloraines es combinen amb una màgia i encert.

En un fons que és una explosió colorista, profundament seductora, hi destaca un objecte. Un objecte que representa tot un món de referències, que amaga una història que el pintor envolta d’un esclat lluminós. A vegades es tracta d’un instrument. Les guitarres, els pianos, les trompetes, les flautes i els violins són presències rotundes i desdibuixades alhora. Instruments abandonats a la tela, com sí algú els hi hagués deixat per evocar-nos melodies que ens acompanyen al cor. A vegades, són animals que destaquen del fons del quadre i ens atreuen com un imant. Hi ha la sargantana feta que ens evoca Formentera, on es confonen amb les roques de les platges. Hi ha els galls esplèndids, que ens ofereixen
perfils altius o pensarosos. En altres ocasions, són objectes evocadors d’universos: la bicicleta, el símbol de la infantesa lliure, de la joventut entre caminois com rius; el balancí on tantes on tantes vegades ens hem gronxat, mentre pensàvem la vida; la taula parada, amb la gerra d’aigua fresca i les copes que conviden a calmar la set; el cistell ple de fruita, una invitació al plaer de la vida, a mossegar el que ens ofereix; el ramell de tomàquets, les carxofes, les llimones o les referències al menjar, plaer
dels sentits i de la vista.

Guillem Crespí i Alemany juga amb les formes d’expressió plàstica figurativa i sap desdibuixar-les, difuminar- les, mesclar-les en un decorat de colors. La combinació de formes concretes i abstractes serveix per destacar-les totes, per accentuar-ne la rotunditat. Res no absorbeix res, sinó que ho potencia.

Per això, ens mostra la màgia de l’evocació oberta i subtil feta a partir d’un objecte, que ens descompon mil vegades la tela per tornar a compondre’s amb una autenticitat que arriba a emocionar-nos.

‘The art of composing and discomposing colours’, by Maria de la Pau Janer

The painting of Guillem Crespí Alemany revolutionises the colours of the palette. In each picture an exceptional use of colour is converted into the real protagonist. This protagonist is embodied in the concentrated force, in what captivates our look, in what surprises us with its intensity. The colours are broken over the canvas. They fill it with flecks that are never the fruit of chance but of an intelligent hand that moves with skill across the canvas, that understand the combination of tonalities and plays with a great capacity for surprising us. Thousands of brushstrokes are combined with magic and judgement.

An object stands out against a background that is an explosion of colour. An object that represents an entire world of references which hides a story that the painter envelopes in an explosion of light.

At times it is a musical instrument. Guitars, pianos, trumpets, flutes and violins are forthright and yet blurred presences.

Instruments abandoned on the canvas as if someone had left them to evoke melodies that accompany us to the heart. At times these are animals that stand out from the background of the picture and that exert a magnetic force. There is the Ibiza wall lizard that evokes Formentera for us, where they blend into the rocks of the beaches. There are the splendid cockerels which offer arrogant or more pensive outlines. On other occasions they are objects evocative of the universe: the bicycle, the symbol of childhood freedom, of youth at the crossroads in the form of rivers; the rocking chair where on so many occasions we have relaxed, as we reflected on life; the table laid, with the jug of cool water and the glassfuls inviting one to quench one’s thirst; the basket full of fruit, an invitation to partake in the pleasures of life, to take a mouthful of what is offered; the cluster of tomatoes on the vine, the artichokes, the lemons or the references to the meal, a pleasure of the senses and also of sight.

Guillem Crespí Alemany plays with the forms of plastic and figurative expression; he has mastered how to render them indistinct, to blur them, to mix them in a decoration of colours. This combination of concrete and abstract forms serves to emphasise them all, to accentuate their expressive force.
Nothing is absorbed but rather intensified. To this end, he reveals to us the magic of the open and yet subtle evocation starting from an object, disordering a thousand times the surface of the painting in order to compose it again with an authenticity that ends by moving us.

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