Disonancia visible – Guillem Crespí i Alemany

“En las obras de arte se combinan la forma per­fecta con pequeñas imperfecciones. Esta es la gran magia de la creatividad. Sólo de esta ma­nera se le evita la angustia al observador y se le apacigua su alma”

Ya a los diez años se interesaba el artista por la pintu­ra más que los coetáneos de su edad. Empezó a hacer bocetos. Con el tiempo mejoró su destreza en el dibujo y desarrolló una manera única de observar su entorno y los objetos. Siguiendo este impulso interno nacieron numerosas creaciones, a lo largo de los años, que pro­vocaron entusiasmo en exposiciones nacionales e inter­nacionales. Comenzó a hacer esculturas de instrumen­tos musicales después de recoger un día a su hijo de la escuela de música. Quedó impresionado por la música que tocaban allí: Los finos acordes del clarinete, el firme sonido de la trompa y los suaves cánticos del violoncelo. Todo parecía una explosión de colores. Como ya el pin­tor francés Marc Chagall afirmó: “Todos los colores son amigos de sus vecinos y amantes de sus contrarios.” First Mallorca descubrió en una entrevista personal al hombre Guillem Crespí i Alemany:

¿Es posible conciliar el arte y la familia? ¿El arte alimen­ta a una familia? Honestamente, no es difícil cuando se trabaja mucho, muchísimo. La familia es la piedra angular, tanto si se es artista como si no. Esto incluye todo tipo de familias o relaciones. Sobre esta base, y para pasar a la segunda pregunta, esto es así: No puedo vivir exclusivamente del arte, y en eso hay diversos fac­tores que tengo que tomar en consideración. Cuando tienes hijos, deben ir a la escuela. Tienes que comprar ropa, etc. Esa es mi responsabilidad, y asumo que esto es lo mismo para todos los padres. Por otro lado, está la cuestión económica. Tengo amigos y conocidos que a pesar de su trabajo, se limitan a vegetar, y no son felices, porque el aspecto financiero prácticamente les ahoga. También las galerías de arte han contribuido mucho a esta situa­ción, y me he dado cuenta de que éstas prefieren una relación de negocios que una asociación artística. Eso debería ser mejorado en mi opinión. Mi intención es vivir única y exclusivamente del arte, pero como esto no es posible, debo conformarme con combinar mi trabajo artístico con otros trabajos.

¿Tiene otros talentos artísticos además de la pintura y la escultura metálica? Hacer un buen trabajo requiere mucho tiempo, por ejemplo, pintar con colores. Pasé siete años trabajando exclusivamente con pa­pel hasta que llegué a dominar la técnica. En principio, se trataba de una especie de escuela de pintura, pero no como la mayoría de la gente lo entiende, sino algo completamente diferente. Pinto muchas capas de pintura y, a veces las superpongo y otras, por el contrario, las combino para representar, finalmente, lo que quie­ro. Sin embargo, nunca pinto con pintura al oleo, porque al final, no me gusta el resultado, y además, el largo periodo de secado y los disolventes son un motivo para no usarlo. En relación con el tratamiento de hierro, lo que puedo decir es que es un paso más en mi interpretación de la pintura, casi la tercera dimensión. El hierro es maleable y en su procesamiento, es similar al acrílico con agua, es incluso una relación pasional. Pero requiere también mucho tiempo, y, por desgracia, no he empezado con otros mate­riales como la madera o la piedra.

¿Cómo definiría su estilo? Nunca podría definir mi estilo, y eso me satisface especialmente, porque creo que se trata de un estilo propio, que tiene un poco de muchos estilos. Creo que tiene algo conceptual, algo del Dripping, que fue fuertemente influido por Jackson Pollock. Algo surrealis­ta, algo del impresionismo y no sé qué más.

¿Qué tiene su arte de especial? Creo que, si mi arte tiene algo especial, consiste en que no es una copia de lo que hacen los demás.

¿Qué expresa su trabajo y que emociones transmite? Es una obra pode­rosa en el sentido psicológico. Llena de alegría, colorido, com­puesta, reflexiva, y, sin embargo, irradia tranquilidad.

Nos alegramos de seguir trabajando estrechamente con Guillem Crespí i Alemany, y sobre todo, de la presentación de nuestra co­lección privada de 50 obras para nuestros clientes.

Toda la entrevista disponible en su blog 

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