El arte armonioso de Crespí Alemany

 

Muchos artistas odian la pregunta ‘¿cómo definirías tu estilo?’. Crespí Alemany no solamente no se ofende por esta cuestión, sino que los ojos se le iluminan. Ya tiene la respuesta pensada: armonía figurativa. ¿Y qué es, la armonía figurativa?

En cuanto al trazado, las líneas, mejor que no sean rectas. Pero no se trata de forzar las curvas, sino que sean sutiles. Respecto a los colores, los primarios y secundarios combinan muy bien y, al mismo tiempo, cada color se aviene muy bien con sus complementarios.

“Como bien decía Marc Chagall, ‘todos los colores son amigos de sus vecinos y amantes de sus opuestos’”, señala Crespí. De esta manera, los azules son los complementarios de los naranjas; los verdes lo son de los rojos y los amarillos, de los lilas. “Todas las combinaciones que hago son así: armoniosas”, concluye.

Por otra parte, Crespí pinta por capas. Eso provoca que, con frecuencia, pierda la noción del tiempo que hace que trabaja en un mismo cuadro. Sabe como empieza, pero pocas veces como acaba. Y también salpica, una técnica que cautiva a los niños que, alguna vez, van a visitarlo a su estudio. Y se lo pasan bien porque Guillem es como un niño mayor que lleva 35 años jugando con el arte. “Todo el mundo sabe dibujar”, asegura. “Porque si sabes escribir, sabes dibujar”, insiste. Y Guillem tiene las ideas tan claras que no sabes cómo llevarle la contraria y, a la vez, escucha humildemente todo lo que le dicen.

 Crespí Alemany practica la armonía figurativa a través de la pintura, pero también de la piedra y el hierro. Así, el también escultor traza en estos materiales las curvas, pero respetando las formas que la naturaleza ha proveído. No fuerza, trabaja sobre la naturaleza.

Hace 35 años que sueña gallos, cabrachos, violines y bicicletas, por poner solo algunos ejemplos. A él no le interesa el camino de piedras, sino una de estas piedras. Y le dedica todo el tiempo del mundo a retratarla, vistiendo la piedra de armonía, de formas y de colores. Cuando trabaja con piedra o hierro, vacía las figuras y juega con las tres dimensiones, con las sombras, con la naturaleza. En la obra de Crespí Alemany todo fluye, todo funciona.

L’art harmoniós de Crespí Alemany

 

Molts artistes odien la pregunta ‘com definiries el teu estil?’. Crespí Alemany no només no s’ofèn per aquesta qüestió, sinó que els ulls se li il·luminen. Ja té la resposta pensada: harmonia figurativa. I què és l’harmonia figurativa?

Pel que fa el traçat, les línies, millor que no siguin rectes. Però no es tracta de forçar les corbes, sinó que siguin subtils. Quant als colors, els primaris i secundaris combinen molt bé i, al mateix temps, cada color s’adiu molt bé amb els seus complementaris.  

 “Com bé deia Marc Chagall, ‘tots els colors són amics dels seus veïns i amants dels seus oposats’”, assenyala Crespí. D’aquesta manera, els blaus són els complementaris dels taronges; els verds ho són dels vermells i els grocs, dels liles. “Totes les combinacions que faig són així: harmonioses”, conclou. 

D’altra banda, Crespí pinta per capes. Això fa que sovint perdi la noció del temps que fa que treballa amb un mateix quadre. Sap com comença, però poques vegades com acaba. I també esquitxa, una tècnica que captiva els al·lots que qualque pic van a visitar-lo a l’estudi. I s’ho passen bé, perquè en Guillem és com un nin gran que duu 35 anys jugant amb l’art. “Tothom sap dibuixar”, assegura. “Perquè si saps escriure, saps dibuixar”, insisteix. I en Guillem té les idees tan clares que no saps com fer-li la contrària i, alhora, escolta humilment tot el que li diuen.

Crespí Alemany practica l’harmonia figurativa a través de la pintura, però també de la pedra i el ferro. Així, el també escultor traça en aquests materials les corbes, però respectant les formes que la natura ha proveït. No força, treballa sobre la natura.  

Fa 35 anys que somia galls, cap-rojos, violins i bicicletes, per posar només alguns exemples. A ell no li interessa el camí de pedres, sinó una d’aquestes pedres. I li dedica tot el temps del món a retratar-la, vestint la pedra d’harmonia, de formes i de colors. Quan treballa amb pedra o ferro, buida les figures i juga amb les tres dimensions, amb les ombres, amb la natura. A l’obra d’en Crespí Alemany tot flueix, tot funciona.

The harmonious art of Crespí Alemany

Many artists hate the question ‘how would you define your style?’. Not only Guillem is not offended by this question, but his eyes shines when he hears that. He already has the answer: figurative harmony. And what is it? 

As regards the outline, it is better to avoid angles. But it is not about forcing curves, it is about being subtle. As for colours, primaries ones combine very well with secondaries and, at the same time, each colour blends in with their complementaries. “As Marc Chagall used to say, ‘all colors are friends of their neighbours and lovers of their opposites’”, says Crespí. Therefore, blues are the complementary ones of oranges, for greens are reds and for yellows are purples. “Every combination I make is like this: harmonious”, he concludes. 

Furthermore, Crespí paints in layers. This often causes he loses track of time he spends working on the same painting. He certainly knows how the creative process starts, but rarely how it ends. And he also uses splashing, a technique that captivates children that sometimes visit him in his studio. And they all have a good time, because Guillem is like a big boy who has been playing with art for 35 years. “Everyone can draw as long as they can write”, he insists. Guillem has clear ideas that nobody would be able to contradict and, at the same time, he humbly listens to everyone who has something to say. 

Crespí Alemany practices figurative harmony through painting, but also with stone and iron. Thus, the sculptor also draws curves in these materials, but respecting the forms that nature has provided. He does not force these curves, only works on nature. 

For 35 years now he has dreamed of roosters, scorpionfish, violins and bicycles, just to give some examples. He is not interested in the path of stones, but one of these stones. And he dedicates all the time in the world to portray it, dressing the stone with harmony, shapes and colors. When he works with stone or iron, he empties the figures and plays w4ith the three dimensions, with the shadows and with nature. In Guillem Crespí’s work everything flows, everything works.

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